viernes, 22 de noviembre de 2013

Dragonframe Software


DRAGONFRAME

Es el software para capturar imágenes para crear animaciones en "stop motion".



MATERIALES DEL PROGRAMA

MATERIALES DE ANIMACIÓN:

ANIMA A TU MANERA
Puedes sentir que animas más a gusto con la "cebolla" mezcla la visualización en vivo sobre el marco previo. O puedes optar por ver directamente entre la vista en vivo y las tramas capturadas. Enciende el auto-conmutador para alternar entre la visualización en vivo y un marco de captura o la reproducción en bucle para obtener la sensación de movimiento que tu quieres.

ROTOSCOPIA/CHROMAKEYING
¿Tienes una imagen, una película o escena anterior en Dragonframe de la que necesita hacer referencia mientras haces la escena? Puedes cargar una capa de alineación y verlo con la animación. Mezclas la capa con capas de cebolla o incluso puedes tirar de una clave de croma en él.
Timeline with playhead and audio waveform.








KEYPAD MAKING 
Las herramientas de animación más útiles están disponibles a través del teclado Dragonframe, lo que le permite mantenerse enfocado en la animación en lugar de estar buscando las herramientas. Y las teclas de acceso rápido son totalmente configurables, así que si realmente te gusta una característica que no está en el teclado, se puede mover allí.

Timeline editor with deleted frames.

MATERIALES DE CINE:

CONTROLES DE CÁMARA
Ajuste las configuraciones de cámara como la velocidad de obturación, ISO y balance de blancos directamente desde el programa. Comprueba y ajusta el enfoque con las cámaras Canon y Nikon. Tome fotografías de prueba y obtén tu disparo justo antes de comenzar.

REVISIÓN DE IMAGEN
Revise las imágenes a resolución completa. Compruebe si hay subexposicion o sobreexposicion en ciertas áreas, con el "clipping view". Cargar imágenes desde otras escenas para comparar la exposición y la composición. Comparar contraste de la imagen con el Densitómetro Digital.

MÚLTIPLES EXPOSICIONES
Configurar varias exposiciones (sub-frames) con diferentes ajustes de la cámara. Cree una sucesión de exposiciones con diferentes velocidades de obturación. Exposiciones de enlace para mantener juntas sus configuraciones

GUÍAS DE COMPOSICIÓN
Componer para múltiples formatos con confianza. Combine máscaras con las guías de televisión. Añadir superposiciones de cuadrícula para ayudar con la composición. Añadir una máscara de encaje a presión a permitir post-producción push-in o paneo.

La historia de stop motion en stop motion


La historia de stop motion en stop motion, es un video muy breve en el que se narra un poco de la historia de el stop motion.

Stop Motion Con papel :)



Stop Motion with "Paper"



Cuando hablamos de técnicas de animación parece que sólo podemos pensar en sofware complejos que utilizan en la industria cinematográfica para presentarnos sus últimos personajes animados. Pero el Stop Motion es una técnica tan sencilla que cualquiera de nosotros, con una cámara y un programa de edición de vídeo (nada muy sofisticado) podría hacer su pequeñas animaciones.
En este caso con recortes, o figuras de papel. y son desde la escenografia hasta los personbajes,
Esta método de animación se basa en la toma de fotografías, fotograma a fotograma, principalmente de un objeto inanimado. De este modo se consigue que elementos estáticos adquieran vida.








Tips para lograr un buen video de Stop Motion

1. Brainstorm your visuals

Through stopped motion you have thousands of images to shoot, but you need to place the same kind of focus you had with one image, and apply it to many. It is probably helpful to discuss an “image” as a “scene”. So, in a movie, every element in a scene is important right? Each element helps to describe the story, thus making it stronger. Same principle is applied in the elements of a photo. Same principle is applied in stopped motion.
For these visuals, your story needs to be extremely strong. And by story, I mean, “series of images”. Just like in video you create a flow of progression from the “scenes” of your story, your “scenes” also must create a progression.

2. Create a storyboard for your stopped motion piece

If you go into stopped motion creation without planning and storyboarding, you will be sunk with a l.o.t. of time in post processing. In video, the medium is in clips. But in photo, the medium is in single images. Unless you have thought out what elements and scenes you want in your piece, you will have the unfortunate experience of sorting through thousands of individual photos to try and put the piece together. Take my advice. It is challenging enough to work with thousands of individual photo’s when you have your piece planned out. Without a plan, you will be left with trying to sort through what series of photo’s to move where, etc. etc. and it’s just incredibly complicated. So don’t do that. Story board.
I’m sure you’ve heard enough about storyboarding from the great “making of” specials on different movies, but practically, how do you dissect a story board?
  • Start with a script. You must k.n.o.w. what you want to communicate. Sometimes it’s easier to start this in writing. Write a story just like any other. Intro, which explains the characters and the core of the film. The development, in which more elements are introduced to further complicate or challenge what already existed. And then the conclusion and resolution of story and all it’s elements where your audience can take away the final message.
  • Mentally visualize your story. What visual elements create the intro, the development, and the conclusion? Will you need to alternate between wide angle and detail shots? Remember, the point of stopped motion is to literally CATCH MOTION. The series of HOW you catch that motion is what you need to visualize.

3. Shoot to NOT edit

The point of a stopped motion piece is not individual photos. The point is multiple image series capturing motion. You don’t have the time to edit each individual shot. You will be editing the series – culling and placing them into a timeline.This means that unless you “shoot to kill” you are going to be wasting a lot of time simply because you didn’t get it right the first time. Now, this is not to say that you don’t have the freedom to make artistic edits, but remember it is going to add more time. Using Imovie, Windows Movie Maker, or Final Cut Express will give you a variety of editing options for your disposal.

4. Add audio to give emotion and connect the story

Audio isn’t the main point of a stopped motion film, but it most certainly can strengthen the piece by magnanimous proportions. Sometimes the audio will simply be music. Sometimes it will be sounds. Sometimes it will be narration. Sometimes it will be all three. It truly just depends on the scope of the project. Sometimes it is easier to start with audio and add visuals, but it can be much simpler to plan audio when nearing the completion of visual assembling. Then I can determine how much audio to bring in and what the feel of it ought to be.

5. Consider output.

Done with your stopped motion piece? Export based on what you want to do with the piece. Posting it to web? Putting it on your phone? Burning it to a DVD? Consider how you are going to use the piece before completing your last step of output.

Stop Motion Recortes

http://www.youtube.com/watch?v=qPrV0rwJhvc


Efectos especiales

Los efectos especiales son una variedad y conjunto de técnicas, creadas para darnos una visión fantástica de la realidad, haciendo desaparecer la barrera entre la realidad y la imaginación, y darnos la posibilidad de vivir durante unos momentos en un mundo lleno de fantasía a través de la gran pantalla.
Forman parte de la ciencia y del arte de la cinematografía. Todo tiene una lógica relación, porque para realizar estos grandes e impactantes efectos especiales de hoy en día, y que lleguen a llamar nuestra atención, se necesitan unos previos estudios de como conseguir esto, con las diferentes herramientas que nos deja la ciencia y con un armonioso y exacto acabado estilístico.


Efectos especiales mecánicos.

Se podría decir que no existe ningún film que no tenga algún efecto especial, ya que el simple hecho de apreciar como movimiento el paso de 24 imágenes fijas por segundo constituye un efecto especial.
Los efectos especiales mecánicos se crean mecánicamente delante de una cámara o digitalmente en un momento posterior.

Dentro de los efectos especiales mecánicos existen diferentes ámbitos:

Creación de fenómenos naturales ( lluvia, nieve y tormentas): Para estos efectos se suelen emplear grandes ventiladores con potentes motores y grúas desde donde hacen caer chorros de agua en las escenas que lo precisen. También utilizan nieve falsa y, mediante imágenes generadas por ordenador,son capaces de crear dramáticos tornados y volcanes en erupción.



Producción de explosiones y fuegos:
La creación de efectos explosivos en el cine suele implicar un gran peligro, por lo que es preciso adoptar severas medidas de seguridad para evitar un desastre. El pirotécnico es quizá la persona más preocupada por la seguridad de todo el equipo fílmico. Además, muchas explosiones sólo pueden hacerse una sola vez, por lo que el control del tiempo ha de ser perfecto.

Fuego; Cuando el fuego está presente, el pirotécnico crea una zona de seguridad que sólo él puede cruzar para colocar fulminantes, esparcir líquido inflamable o hacer explotar detonadores. Los dobles sustituyen a los actores en las escenas más peligrosa, como alguien que se quema vivo, o que huye de un lugar en llamas. El fuego se controla con mucho cuidado y se utilizan geles y trajes especiales. Para crear las llamas se suele utilizar un dispositivo conocido como barra de fuego que funciona con gas y unos reguladores que controlan la altura de las llamas. Cuando se precisa de un primer plano de alguien prendido en llamas, el doble debe usar una máscara protésica especial que se parezca al actor, se viste al actor o al doble con ropa ignífuga junto con máscara protésicas en manos y cara, la máscara es retardante contra el fuego y lleva un tubo especial que debe apretar con los dientes para sellar la máscara. A los 20 segundos, ha de apagarse el fuego puesto que es el máximo tiempo que el doble puede contener la respiración.

Uso de modelos a escala real:
Desde King Kong haciendo estragos en el centro de Nueva York(1933) al Tiranosaurus Rex atacando las calles de San Diego en El mundo perdido (1997), los productores de cine han confiado en las habilidades de los artesanos de las marionetas y de los expertos en animatrónica.

Animatrónica: Arte de crear criaturas electrónicas y mecánicas que responden al control remoto. La animatrónica crea lo increíble sin necesidad de entrenadores especiales ni tomas repetidas. Las criaturas pueden tener el aspecto de un animal corriente, como el gorila de la película Buddy. Sin embargo, dar vida a animales robóticos cuesta meses de preparación a cargo de técnicos y titiriteros expertos. Una vez en el estudio, se les equipa con alambres, varillas, armazones metálicos y sensores electrónicos para crear la ilusión de un animal vivo que respira, con piel, garras , pelo y dientes reales.
Mayor que la realidad; Si solo midieras 10 cm de alto, las madres del parque te parecerían autopistas gigantes, las sillas rascacielos y las mascotas de la familia monstruos terroríficos. Para crear estos efectos se utilizan varias técnicas, incluyendo escenarios y decorados gigantes y el uso de la pantalla azul.


Maquillaje: El maquillaje no se reserva solamente para criaturas hermosas y atractivas. A veces se necesitan maquillajes especiales para crear monstruos espantosos y hombres-lobo sedientos de sangre. Para ello suele utilizarse pelo postizo, garras y colmillos puntiagudos para dar el toque de ahorrar necesario. Muchas veces los actores han de pasarse cinco o seis horas en el sillón de la ala de maquillaje para que les transformen las facciones mediante máscaras de látex, falsas cicatrices y lentes d contacto de color.
La cara y el cuerpo pueden transformarse radicalmente gracias a la protésica, término con el que se denominan los efectos especiales utilizados en maquillaje para crear una nueva piel y una nueva estructura ósea alrededor del cuerpo auténtico de un actor o una actriz. Con materiales dúctiles como la espuma de látex, gelatina y yeso.

Stop Motion
Es la técnica para filmar fotograma por fotograma, permitiendo animar cualquier tipo de animal o monstruo de plastilina u otro material parecido. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador,esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
El descubridor de este efecto fue Georges Méliés a comienzos de 1900.
La técnica consiste en que para rodar una escena por ejemplo de un monstruo, primeramente se hace el monstruo con plastelina, y después se le coloca en la posición inicial.
Entonces se rueda un sólo fotograma (frame). Posteriormente se modifica ligeramente la forma y la posición del monstruo, según el movimiento que se le quiera dar. Después se vuelve a grabar un fotograma y así sucesivamente. Es un trabajo muy laborioso y para tener que invertir un tiempo más razonable se filma a 5 o 10 cuadros por segundo en vez de a 24 fotogramas por segundo, como en el cine normal. 



Trombone Shot
También llamado "Travelling in / Zoom out" , ésta técnica consiste en aumentar la profundidad en la perspectiva sin modificar el tamaño del sujeto al que se esta filmando. Para realizar un "Trombone Shot" se coloca la cámara alejada del sujeto al filmar y se calibra el zoom para que el sujeto no salga demasiado pequeño. Después mientras se acerca la cámara (travell in) se va quitando el zoom gradualmente, para que el sujeto permanezca del mismo tamaño en el encuadre.


Blue Screen
Esta técnica se utiliza para evitar riesgos que pueden tener los actores y para reducir costes de la pelicula. como por ejemplo cuando el actor tiene una secuencia en la que tiene que estar en el polo norte, en el exterior, en un lugar lejano, o en las alturas lo cual corre cierto peligro, simplemente ponemos de fondo una imagen con el lugar en el que queremos que esté el personaje y aplicamos la técnica Blue Screen.
Para realizar esta técnica primero se filma al actor o modelo frente a un fondo de un solo color, por lo general azul o verde, ya que son los colores más alejados al del tono de la piel humana, después a las porciones del color preseleccionado en el fondo se les sustituye por otra imagen que puede haber sido filmada en otro momento o se puede crear por ordenador.



Miniaturas
Un ingrediente de casi cualquier película son las miniaturas. Éstas han hecho posibles la explosión de la Casa Blanca en “Independence Day” (1996) o de un camión cisterna en “The Terminator” (1984). Otras miniaturas ya no tan pequeñas, como la del “Titanic” (1997), hicieron posible el hundimiento del barco.
Casi toda película bélica de cualquier época contiene efectos creados con miniaturas, ya sean ciudades, aviones, barcos… Esta técnica abre las puertas para la realización de muchos planos complicados, sobretodo de pirotécnia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Pixiliacion y Stop Motion

http://vimeo.com/67537975

Este video nos muestra una combinacion entre pixiliacion y stop motion.

http://vimeo.com/67577727

Making of: The Bear and the Hare

http://vimeo.com/78254514

Este video nos muestra como se realizo el spot de televisíon The Bear and the Hare (El Oso y la Liebre).
Aquí nos muestra que para realizar este video se utilizaron diferentes técnicas de animación como stop motion y animación tradicional, desde la realización de los escenarios hasta los dibujos hechos a mano.

Y este es el resultado final.

http://vimeo.com/78740926
Wallace & Gromit

Wallace y Gromit es una serie de películas británicas realizadas mediante la técnica de la animación en volumen o stop motion. Wallace y Gromit fue creado por Nick Park y por la  compañía Aardman Animations. las figuras elaboradas estan elaboradas con plastilina sobre esqueletos de alambre.

Personajes:

  -Wallace: Wallace vive en el 62 de la calle West Wallaby con su perro Gromit. Suele vestir camisa blanca, pantalones color marrón, chaleco de lana verde y una corbata roja. Le fascina el queso (especialmente de la variedad Wensleydale) y es un bonachón inventor optimista e incansable con ideas un tanto descabelladas. Sus creaciones no siempre tienen el efecto esperado. Según Park, todas las invenciones de Wallace están concebidas alrededor del principio de utilizar un mazo para abrir una nuez. Algunos de los artilugios de Wallace se basan en inventos de la vida real.

 -Gromit: Gromit es un perro labrador que vive con Wallace. Le gusta tejer, leer, escuchar a Bach y comer cereales. Sus objetos más preciados son su reloj despertador, un hueso, un cepillo y una foto enmarcada de Wallace y él. Aunque no sabe hablar sus elocuentes expresiones faciales lo dicen todo.  Es sensato y hábil, y suele sacar a Wallace de problemas. Tiene conocimientos de electrónica y es capaz de resolver rompecabezas con facilidad.


South Park es una serie de televisión estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central. La serie está destinada al público adulto,1 y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas, cuatro niños (StanKyleCartman y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.
Esta serie se estrenó el 13 de agosto de 1997 en Estados Unidos. Desde entonces se han emitido 17 temporadas y la serie ha sido comercializada internacionalmente, incluyendo los mercados de España y Latinoamérica.2 3 Comedy Central anunció un acuerdo con los creadores de la serie, por el que South Park llegaría hasta la vigésima temporada en 2016.4 En 1999 se estrenó un largometraje de South Park, titulado South Park: Bigger, Longer & Uncut. A lo largo de sus temporadas, el programa ha cosechado cuatro premios Primetime Emmy y unpremio Peabody entre otros galardones.5
El uso de lenguaje obsceno y violencia por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad estadounidense y mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha valido a la serie numerosas polémicas a lo largo de sus 17 temporadas



Pingu es una serie animada de origen suizo escrita por Silvio Mazzola y dirigida y animada por Otmar Gutman. La serie consiste en la vida de una familia de pingüinos que viven en el Polo Sur, y más concretamente las historias tratan sobre el hijo mayor Pingu, de 8 años, y su amigo Robbie lafoca. También hay muchos capítulos en los que aparecen el padre y la madre de Pingu así como (después que saliera de un huevo) su hermana pequeña Pinga y otros muchos personajes secundarios.
Una de las características que hace de Pingu un éxito internacional fue el hecho de que los diálogos se realizan en una jerga incomprensible (idioma pingüino), realizado sin guion por Carlo Bonomi.
A pesar de que Pingu y su familia viven en la Antártida, lo hacen en un iglú, que es una construcción típica de los inuit, habitantes nativos delártico.
En el 2004 la empresa británica HIT Entertainment adquiere los derechos de Pingu, y hace una nueva temporada.


  • Pingu: Es el protagonista de la serie. Al igual que sus padres, es de color negro con una barriga blanca, una boca roja y unos pies redondeados y planos de color naranja. Tiene cinco años, y luego siete y ocho. Su frase favorita es "¡NUT NUT!", que suele usar para indicar ira, alegría, frustración o para llamar la atención. Finalmente en las temporadas 5 y 6 solo la usa para expresar felicidad. Además puede alterar la forma de su cuerpo, alargandolo y aplastándolo o adoptando la forma de una pelota. Su juguetes preferidos suelen ser su trineo, un patinete, un juego de bloques de madera, una pelota o un osito de peluche. Está enamorado de Pingi, una amiga del colegio.
  • Pinga: Es el hermana pequeña de Pingu. En las dos primeras temporadas parece tener unos 18 meses, en las temporadas 3 y 4 tiene 4 años, y en las temporadas 5 y 6 tiene 4. Su primera aparición en el episodio "Ha nacido Pinga". Al ser todavía muy pequeña, es de color blanco, con la espalda grisacea y la cabeza parcialmente negra. Su juguete preferido en un conejillo de peluche, que Pingu suele robar o maltratar cada dos por tres para hacer rabiar a su hermanito. A pesar de todo, le tiene un gran cariño a su hermano, y siempre le ayuda en todo lo que puede.
  • El Padre y la Madre: Son los padres de Pingu. El padre trabaja de cartero y tiene una moto de nieve para repartir el correo. En los primeros episodios fumaba en pipa, aunque lo dejó inmediatamente después de que naciera Pinga. La madre pasa la mayor parte del tiempo en casa. Ambos comparten las tareas domésticas (por ejemplo, tejer, cocinar y planchar). Sus nombres reales son desconocidos.
  • El abuelo: Es el abuelo paterno de Pingu y Pinga. Su edad es de unos noventa años. Es un experto acordeonista, y también, como lo demuestra en "Pingu y los tirantes", un ex levantador de peso profesional desde 1938. Apareció por primera vez en lecciones de música.
  • La abuela: Es la abuela paterna de Pingu y Pinga. Tiene cerca de 63 años de edad. Sólo apareció en las temporadas 3 y 4, y en un episodio (sólo un cameo) en la temporada 6.
  • Robby: La foca (llamado Seymour la foca en los libros con audio) es el mejor amigo de Pingu. Su nombre es un juego de palabras; "Robbe" en alemán significa "foca". En los primeros cuatro episodios, su piel era de color gris tirando a azulada, pero en el resto es de color gris claro. Su primera aparición fue en "Pingu va de pesca", en el que Pingu y Robby se pelean, pero se hacen amigos al final del episodio.
  • Pingo: Es un amigo de Pingu. Tiene un pico largo, esencialmente plano en la parte inferior, pero ligeramente redondeadas en la parte superior, también la cabeza es más ancha y más alta. Es bastante temerario, y con frecuencia convence Pingu para hacer cualquier clase de salvajadas.
  • Ping: Es un amigo de Pingu.
  • Pongi Es un amigo de Pingu, que lleva gafas en las temporadas 5 y 6. Su primera aparición fue en el hockey sobre hielo.
  • Punki (o "Profesor Threehorn" en "Pingu anual" serie de libros) también es otro de los amigos de Pingu. Su primera aparición fue en Pingu reparte el correo. Tiene un penacho en la cabeza y lleva pantalones a rayas. Su forma de hablar es bastante más peculiar que la del resto, ya que da la sensación de que habla cantando ópera. Sólo apareció en algunos capítulos.
  • Bajoo es también uno de los amigos de Pingu's. Él se revela por HIT Entertainment como un "recién llegado extraña a la Antártida en el aspecto de un muñeco de nieve abominable! Él es en realidad un muñeco de nieve abominables que recientemente apareció en el último episodio de Pingu Pingu y el Abominable Snowman. También apareció en el video musical y en "El Show de Pingu", que es un dispositivo de radiodifusión y no un episodio en sí mismo.
  • El maestro es el maestro de Pingu. Vive en una escuela cercana. Su primera aparición fue en Hora de la escuela, y sólo apareció en el episodio de Pingu en la escuela, sin embargo, aparece como un personaje secundario en algunos episodios.
  • Pingi Es la novia de Pingu y amiga de Pinga. Tiene pestañas gruesas y blancas. Ella apareció por primera vez en El admirador de Pingu. A veces Pinga se pone celoso de Pingi porque Pingu le presta más atención a Pingi que a ella.
Varios episodios de la primera temporada fueron retransmitidos a principios de los años 90 en canales públicos y privados de Latinoamérica bajo la distribución de la televisora alemana Transtel Cologne (hoy parte de Deutsche Welle). La serie también fue transmitida en el conjunto de programas llamado Big Bag (un conjunto de programas de Cartoon Network) alrededor de 1998, también era transmitida en Mundo Pequeño, un conjunto de programas de Cartoon Network y en México por Canal Once ahora también en Azteca 7 y en chile por Telecanal.

mama cortometraje

HISTORIA Y TÉCNICAS DE STOP MOTION

TECNICAS DE STOP MOTION

A estas alturas, estaría bien que nos familiarizáramos a fondo con todas las técnicas de animación existentes, que no son pocas! Siempre podemos tener unas preferidas, pero cuando valoramos una producción de animación, hay que entender qué técnica se ha usado, cómo, en que época y por qué motivo. Los cartelitos de "Vale la Pena" y "Noicamina Lanasetra" los dejamos de lado ya que aquí se trata de "Que técnicas existen" y no de "que técnicas me gustan A MÍ".

Y comenzamos por el Stop Motion, la primera técnica de animación de la historia del cine.

Se considera que la primera animación de la historia (o mejor dicho, la más antigua conocida) fue una animación de una cabra saltando, grabada como secuencia de imágenes sobre un cuenco persa de piedra hará 5000 años. La animación se basa en la ilustración secuencial, tema de estudio de dibujantes desde hace siglos que en su intento por recrear el movimiento a través del dibujo inventaron los comics, los zoetropos y finalmente la animación pensada para proyectar en cinematógrafo.

Stop Motion, tambien conocida como Stop Frame, Frame by Frame o Fotograma a Fotograma, es una técnica de animación que consiste en ir manipulando un objeto físico fotograma a fotograma, de manera que al proyectar la película entera el objeto parece moverse por sí solo. Se acostumbra a hablar de Stop Motion para referirse a la animación con muñecos de plastelina, pero en realidad esa técnica de animación es un derivado muy concreto de Stop Motion conocido como Clay Animation (en su origen se hacía con arcilla).

A finales del siglo XIX el cine era “la linterna mágica”, la gente se asombraba ante las imágenes en movimiento, y los pioneros del cine buscaban incansablemente nuevas técnicas de efectos especiales con que maravillar a su nuevo público. Así fue como Albert E. Smith y J. Stuart Blackton crearon en 1898 la primera película de animación: The Humpty Dumpty Circus, sobre un circo de juguete que cobra vida.

En 1899 ya se realizó primera animación publicitaria que se trataba de un anuncio de cerillas de Arthur Melbourne-Cooper.

Curiosamente, aunque el maestro del cine fantástico de aquella época, George Méliès, utilizó Stop Motion para los titulos de crédito de una de sus películas, nunca utilizó esta técnica para sus efectos especiales.

http://www.youtube.com/watch?v=1iIOmubk5sA

EL PRIMER STOP MOTION

¿De verdad fue un español quien hizo el primer ‘stop motion’ de la historia del cine? Aunque hay controversia, querido lector, yo prefiero pensar que por una vez fuimos nosotros los adelantados. Fue hace más de un siglo y aquel hombre se llamaba Segundo de Chomón. Quizás no le suene de nada y no es de extrañar. Ya le contaré su historia, que es verdaderamente apasionante. Déjeme adelantarle que este turolense, nacido allá en 1871, fue el español más importante de la naciente industria cinematográfica europea. Pionero hasta la médula, audaz e ingenioso, contribuyó con novedosos recursos visuales y narrativos. Fue, ni más ni menos, inventor del ‘travelling’, una técnica que desarrolló en el rodaje de la película ‘Cabiria’ (1914), una obra fundamental de la historia del cine. 

Decía al principio que hay controversia. Dos películas pugnan por ser la primera en contar la misma historia (una pareja que llega a un hotel donde las cosas se mueven solas). Una, ‘El Hotel Eléctrico’ de Chomón; la otra ‘The Haunted Hotel’, realizada por J. Stuart Blackton para la Vitagraph estadounidense. Parece que esta última vio la luz entre 1906 y 1907. La duda es quién copió a quién. Dos fechas se barajan para ‘El Hotel Eléctrico’: 1905 y 1908. También parece haber duda sobre si Chomón realizó esta cinta en París para la compañía Pathé o si la rodó con Marro y Macaya en Barcelona, donde Chomón tenía un taller de coloreado de película desde 1902.

Conociendo el historial de vil piratería de la época, cualquier cosa es posible. La misma casa Pathé se dedicó a copiar casi literalemente películas como ‘El viaje a la Luna’ de Georges Méliès. Los americanos adaptaban a su público lo que les apetecía y no había demasiado control. Sea como fuere, lo que es cierto es que ‘El Hotel Eléctrico’ (filmado con la técnica de paso de manivela y protagonizado por Chomón y su esposa Julienne) es un ejemplo de la habilidad y el ingenio de este pionero del cine español, del que pronto hablaremos con más tranquilidad en ‘Vivir el Cine’. Un hombre que fue copiado por el mismísmo Griffith merece ser reseñado y conocido, ¿no creen? Los orígenes del cine es una época apasionante y bastante desconocida, incluso por los propios cinéfilos. Está llena de relatos  y anécdotas fascinantes. Segundo de Chomón protagonizó alguna de ellas


Stop Motion Métodos y Variantes

Existen infinitos procedimientos de animación en stop motion, esto es debido a que esta técnica de animación es un procedimiento artístico y cada autor adecua dicha técnica a aquello que quiere expresar. 

Por ello el stop motion posee una gran riqueza de métodos y variantes.

1) Podríamos distinguir dos grandes variantes de animación en stop motion: la realizada con plastilina o cualquier otro material maleable, conocida también con la denominación inglesa claymation.

Para lograr una animación consistente, los personajes poseen una armadura articulada en su interior que se recubre de plastilina.
También podríamos diferenciar dos formar de proceder. Una es cuando se utilizan personajes con rostros rígidos (parecidos a las marionetas) y articulaciones construidas generalmente con una armadura articulada interna (igual o similar a la anteriormente descrita para los personajes de plastilina).

2) La otra forma de proceder es cuando se utilizan objetos no articulados; el movimiento que se genera es más tosco, pero no por ello menos falto de expresividad.

3) La pixilación es una variante en la técnica del stop motion que consiste en tomar imágenes de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma, convirtiéndose ésta, en una marioneta humana.Una variación más del stop motion es la animación gráfica de fotografías (en su totalidad o en partes).

Stop Motion

El Stop Motion es una técnica que ya se usaba en los comienzos del cine y que en un principio se usaba para añadir efectos especiales a las películas. Esta método de animación se basa en la toma de fotografías, fotograma a fotograma, principalmente de un objeto inanimado. De este modo se consigue que elementos estáticos adquieran vida.
La animación mediante este sistema no conlleva un único método. Pues existen múltiples variantes, puesto que se la considera una técnica artística y depende como tal del creador. Aunque su uso, es común en animaciones utilizando pequeños decorados y figuras de arcilla, también se puede utilizar con actores. Pero conozcamos mejor las principales clases de Stop Motion para luego ver algunos ejemplos:

Festival de Stop Motion en México

http://www.stopmotionmexico.com/index.html

frankenweenie

http://www.youtube.com/watch?v=XBfcGLBJ2Uc

http://www.youtube.com/watch?v=oK_qcS8YwPM

http://www.youtube.com/watch?v=uXfTfNLztng

GO MOTION y MOTION BLUR


El Go Motion es una técnica poco común del Stop Motion creada por Phil Tippett quien diseño este método para la película de Star Wars: The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca) en la cual a diferencia de la clásica técnica de Stop Motion en el que se realiza una captura por cuadro con el objeto estático, el personaje u objeto que se está animando se mueve mientras se realiza la toma de fotografía, de esta manera se crea un Motion Blur o un haz dejado por el objeto en movimiento, para realizar esta técnica se puede hacer mediante:  agregando una capa de vaselina al lente, golpeando al objeto de manera cuidadosa o agita la base en caso de que el objeto lo tenga, así se realiza un desenfoque y se obtiene una imagen barrida para combinar en la secuencia de fotos y obtener un movimiento mas realista. Aquí esta una de las secuencias de Go Motion usadas en Star Wars
 
 
El Motion Blur es como tal un rastro que deja un objeto, un ejemplo de esto es  notado claramente por objetos luminosos pues el haz de luz que deja es la clara evidencia de su desplazamiento y dependiendo la obturación es como tenemos el Motion Blur, dejo un ejemplo de como se realiza una secuencia de Stop Motion con la técnica de Go Motion y obtener el Motion Blur.
 
 
 
En la actualidad esta técnica no es usada convencionalmente ya que es mas complicada y costosa a comparación del uso de efectos de una computadora, pero no es obsoleta ya que esta es una técnica muy recurrida si en una película de Stop Motion se quiere una acción a cámara lenta o hacer una captura de fotos a alta velocidad, el uso del Go Motion ayuda a conseguir el movimiento deseado ya que por métodos normales seria mucho mas complicado, y cuando se hace la reproducción de las capturas, aun a velocidad normal la acción parecerá que esta en cámara lenta.
 
 

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

domingo, 17 de noviembre de 2013

Manipulacion de la iluminacion en la fotografia

La iluminación en fotografía consiste en dirigir y rebotar luz hacia un objeto con la intención de que ésta pueda ser registrada por la cámara.

La luz resulta fundamental en la fotografía ya que sin ésta no es posible plasmar una imagen. Aparte de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, la luz posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tal, que muchas veces ella sola determina la calidad de una fotografía, aunque esto depende del gusto del fotógrafo y la técnica que él mismo emplee.


Luces empleadas en fotografía

La luz tiene dirección y calidad, la dirección la determina donde está colocada la luz en referencia con el sujeto, por ejemplo si se encuentra en un ángulo de noventa grados del sujeto es una luz lateral, si se coloca frente al sujeto entonces se conoce como luz frontal, si se encuentra ubicada detrás del sujeto y hacia la cámara es una iluminación a contraluz.

La dureza o suavidad de la luz, viene determinada por la relación entre el tamaño de la fuente de luz y el tamaño del sujeto a fotografiar y no es una propiedad inherente a la propia luz.



En un día soleado se producen sombras duras, al ser la superficie del sol, pequeña en comparación al sujeto. En cambio un día nublado, produce una iluminación más suave, ya que las nubes, aumentan el tamaño de la fuente de luz.
 

Una iluminación básica consiste en el uso de cuatro luces: principal, relleno, de recorte y de acento.

La luz artificial es aquella que proviene de lámparas, spots, flashes y otros objetos luminosos controlados por el fotógrafo, teniendo como ventaja el poder manipular la dirección, color e intensidad de éstas.




Este es un video hecho por mi donde manipule la luz para cambiar el color del fondo para darle un la impresión de estar en un desierto.





.

Make A Simple Stop Motion Puppet

http://www.youtube.com/watch?v=53iwFJrATmE