En el stop motion se requiere corregir los detalles finales antes de realizar la filmación final, como lo es pulir colores, corregir algún error en el material a utilizar, o Darle otra perspectiva a tus materiales.
Lo más común en un espectador es relacionar la animación en Stop Motion con la plastilina.
La pixilación, el cut-out, la animación con arena o con pintura sobre cristal, la rotoscopia, la pintura con luz, el inquietante stratacut son algunas de las técnicas que se pueden utilizar dentro del Stop Motion, además de la plastilina para tener diferentes y mejores enfoques.
Este video trata de como hacer el movimiento facial con muñecos de plastilina , lo primero que hacen es mover cada extremidad con mucho cuidado y toman las fotos (foto por foto para que el movimiento se vea lo mas real posible).
Aquí muestro un video de stop motion, hecho con un celular y puras cosas en miniatura. Solo para demostrar que no importa el material, sino la calidad del movimiento de las cosas que vas a animar, es decir, se ve mejor un video con buena animación y material básico, que uno con unos muñecos muy bien hechos y un super equipo, pero no saber moverlo... Aquí es donde se demuestra que no importa lo que animes, sino como lo animes.
Estos video nos muestran desde los grandes sets para los escenarios hasta las diferentes caras o manos de los personajes para poder crear el stop motion
Desde mi punto de vista hemos visto ya muchos ejemplos y mucho sobre las técnicas y la parte física de el Stop motion, pero trabajando con mi equipo me di cuenta que lo más difícil de hacer, no es la parte práctica ni el el desarrollo de el proyecto, si no que la HISTORIA valga la pena desarrollarse como proyecto.
Para éste trabajo nos dejaron elaborar un cortometraje de mínimo 30" con la técnica de stop motion, 30" que en la vida real se pasan rapidísimo, pero como animador a la hora de intentar crear o imaginar un momento, unos segundos que la gente quiera ver, 30 segundos en los que puedes hacer lo que quieras son demasiado, hemos pensado y repensado, y aunque tenemos muchas ideas, estoy segura de que ninguna de las propuestas ganaría un Oscar ;) (son muy buenas todas por cierto) aquí algunos tips que encontré para que esto sea más fácil.
Se original, pero no caigas en lo rebuscado.
No intentes algo muy psicodelico, comenzaras con buenas ideas, pero no tendrán coherencia y jamás terminarás.
Intenta pensar en cosas cortas, dichos, refranes, anécdotas cortas, chistes, etc.
Elige algo simple y dale un toque al final, es sencillo y divertido para el espectador.
No imagines taaantos efectos especiales difíciles de lograr, recuerda que es stop motion, no quieres editar foto por foto.
El mensaje que llevas, es importante, pero pon atención a tu alrededor a veces algo más simple gusta más que algo intelectual y educativo y también es más simple a la hora de la ejecución del proyecto.
Imagina la perspectiva de todo, intentas darle vida a un objeto, pregúntate, como es la vida de....la/el/los/las?
De verdad no te quiebres la cabeza, puedes hacer lo que quieras, piensa en frases cortas formadas con palabras aleatorias y listo 1.-artículos, 2.-sustantivos 3.-adjetivos de apariencia y comportamiento 4.-preposición 5.-sustantivo. ej: 1.- las 2.- hembras 3.-mutantes y locas 4.- debajo de 5.- el puente FIN.
Si eres bueno manejando plastilina o algo así, aprovecha tu talento, y si no, aprovecha la existencia de la plasti e intenta efectos fáciles como derretirse o sangrar.
Comienza por el final, quieres muertos, felices, peleados, explosiones etc.? y un momentito antes que pasó? de ahí comienza la historia y la tienes.
Este video trata como se elabora una animación un stopmtion con piezas de Lego y de tips para hacerlo, tanto de manera tradicional como el uso de software.
Este video muestra como hacer una animación en stop motion.
En el video, el sujeto muestra como hacer un stop motion del movimiento de unas llaves y un celular, por medio de fotografías que tomo paso por paso conforme iba acomodando las llaves y el celular.
Al final se muestra otro stop motion mas avanzado, en el que el sujeto pareciera que va haciendo crecerse una barba. Yo considero que en ese stop motion las fotografías debieron haber sido tomadas a la inversa (el sujeto se iba rasurando) y al final fueron editadas de atrás para adelante.
El Brickfilm no es una técnica de Stop Motion pero si una
categoría de ésta ya que es una muy recurrida animación por aquellos que son
aficionados o simplemente quieren empezar o probar en este arte, es claro que
el material principal de esta animación son los “LEGOS”, el termino fue
denominado por Jason Rowoldt quien llamo de la misma manera a su página web
Brickfilms.com
Aunque el termino fue dicho hasta en el 2000 existen
proyectos de antes, el primero conocido hasta ahora es “En rejse til månen” (Journey to the Moon) que fue hecho en 1973 por Lars C. Hassing
Hoy en la actualidad hay muchostrabajos, desdeunos con mucho detallecomo trabajos muy sencillos hechos incluso por niños ya que les gusta ver a suspequeñospersonajes con “vida”. Aquí hay algunosejemplos de Brickfilm:
Las versiones Star Wars fueron las más populares entre la
gente, no la única pero si de las más populares que de esta manera se impulsó a
realizar animaciones 3d de estas figuritas
Incluso hay un tutorial muy sencillo de cómo realizar el
Brickfilm ya que este método es uno de los más fáciles de realizar pues los
personajes ya son creados de manera en que puedan ser rígidos y no necesitar de
un soporte pues comúnmente en estas animaciones ya se usa un suelo lego que
hace al personaje engancharse y no moverse
uno de los principales problemas que podemos encontrar en el stop motion es el hecho que en ocaciones las partes del cuerpo de nuestros modelos, realizan movimientos involuntarios o en otras ocaciones no pueden adoptar y mantener la postura que deseamos, asi que es mejor crear alguna plataforma, o baase para sujetar las partes del cuerpo que necesitemos mantener estaticas, aunque representa un poco mas d etrabajo de edicion si es que alguna parte de la base llega a notarce, o bien tratar de ocultar dichas bases
las bases pueden ir de lo mas simple hasta lo mas complejo, dependiendo del peso y tamaño del modelo
Escogí este vídeo por que me parece muy interesante la técnica usada ademas de que la historia que cuenta es algo que todos entienden espero les guste.
Tal vez la última película de monstruo gigante , King Kong fue la obra magna de Willis O'Brien. Kong, el ' gigante Terror Gorila ' fue traído a la vida con cuatro títeres escala de distintos tamaños, cada una construida en aluminio , látex, caucho y piel de conejo para sus secuencias de stop-motion , mientras que una de tamaño completo la mano y la cabeza, el pecho y cuello se construyeron para las escenas en primer plano .
Una aventura de pulpa jovial , King Kong está llena de acción, sino también pathos ; Kong puede ser una bestia temible , capaz de luchar contra los dinosaurios o arrojando hombres de mandíbula cuadrada de un tronco como un puñado de hormigas , pero su posterior tratamiento por parte de feriantes PT Barnum - gusta y entonces la fuerza aérea de EE.UU. está extremadamente moviendo. Esto es gracias en gran parte a la animación magistral de O'Brien , sin ella , King Kong podría haber sido poco más que una nota al pie caro y bastante embarazoso en la historia del cine .
En cambio, la reina del grito Fay Wray tiene una verdadera presencia en la pantalla para jugar fuera en contra, y el cine se trató de uno de sus primeros y más grandes películas de efectos especiales . Cuando un Kong fatalmente herido cae de la parte superior del Empire State Building , es un momento que todavía tira en el corazón , incluso después de todos esos remakes y parodias .
The Seventh Voyage of Sinbad (1958)
Después de la contemporánea dino-alboroto de La Bestia De 20.000 Fathoms, Harryhausen comenzó su ciclo de películas de aventuras de fantasía, comenzando con El séptimo viaje de Simbad. En este punto, Harryhausen había perfeccionado su técnica de animación llamada Dynamation, que utiliza la proyección posterior para combinar secuencias de acción en vivo con stop-motion. Este proceso, junto con el uso abrasador del séptimo viaje de color, hizo las secuencias de efectos extraordinariamente potente para la época.
Harryhausen pasó 11 meses la creación de estos momentos, pero sus esfuerzos han merecido la pena, la película fue un éxito suficiente para desovar dos secuelas, y la reputación de Harryhausen como un maestro de los efectos especiales se consolidó.
Star Wars (1977)
George Lucas emplea una amplia gama de técnicas de efectos especiales para llevar Star Wars a la vida, y su éxito de taquilla colosal revitalizó el interés de Hollywood en la fabricación con muchos efectos éxitos de taquilla . La mayoría de los revolucionarios una vez que las secuencias de combate aéreo de Star Wars han sido creados usando modelos en miniatura y cámaras de movimiento controlado , pero stop motion no hacer acto de presencia en una escena memorable y frecuentemente citado - aquel en el que R2- D2 y Chewbacca juegan Dejarik bordo del Milenio Falcon .
Jugar a cabo como una versión holográfica de ajedrez, la secuencia Dejarik fue elaborado por un joven artista de efectos visuales llamado Phil Tippett . Tippett se inspiró para entrar en la animación tras ver El séptimo viaje de Simbad , y es fácil de detectar un indicio de la influencia de Harryhausen en el diseño y los movimientos de los monstruos de combate del juego.
Fue sólo un breve momento en una película llena de criaturas y efectos exóticos , pero la escena Dejarik no sólo capturó una generación de imaginaciones jóvenes ( que no habría querido que su propio juego de lucha monstruo holográfico ? ) Y también marcó el comienzo de Tippett notable carrera . " Deja que el wookie ganar " de hecho.
The Evil Dead (1981)
Un joven Sam Raimi irrumpió en la escena con su moviemaking 1981 película de terror The Evil Dead . Pero mientras que la película se convirtió en el epítome de bajo presupuesto sangre ( lo que desató una ola de imitadores cuyas convenciones fueron satirizado recientemente por The Cabin In The Woods) , vale la pena señalar cómo es elaborado e imaginativo que muchos de los efectos son .
En la marca de 75 minutos , y después de haber tirado de galones de sangre y miembros amputados en la pantalla, Rami nos trata a varias secuencias animadas de movimiento parada deliciosamente sucio , que cuentan con la fusión Deadites y un libro de gritar de los Muertos. Creado por Tom Sullivan , que trabajó incansablemente en todos los aspectos de los efectos del mal muerto , pasó varias semanas creando la secuencia final en stop-motion elaborada. Aunque parezca increíble, esta escena fue una de varias cortado con tijeras por los censores en el Reino Unido - no fue hasta 2001 que el público británico , finalmente llegamos a ver la obra de Sullivan en su totalidad.
The Terminator (1984)
Hecho para una magra $ 6,4 millones , película de ciencia -ficción de gran éxito de James Cameron estaba lleno de efectos especiales de la invención. Gene Warren Jr. y su estudio Fantasy II fueron los responsables de varias secuencias de stop-motion , el más obvio , la escena final , donde un endoesqueleto Terminator despojada emerge de un camión en llamas y persigue a Sarah Connor y Kyle Reece . Trabajando a partir de un diseño a gran escala por Stan Winston , Warren y su equipo crearon una miniatura stop-motion , cuya forma y los movimientos del esqueleto recordar inmediatamente a los organismos revividos en Jason y los argonautas . Curiosamente , la versión de carne y hueso de Schwarzenegger del personaje fue dada una cojera poco antes de esta secuencia, con el fin de hacer más fácil para los animadores se casen los movimientos de la animación Terminator y el actor de .
Aunque la calidad de los efectos fue superado por 1.991 secuela de Cameron , el Día del Juicio , Terminator sigue siendo una película que emociona sin descanso , y la aparición de la tecnología Terminator descarnado de una manta del fuego es un momento de animación clásica .
Indiana Jones and the last crusade (1989)
La trilogía original de Indiana Jones se fue con una explosión con la última cruzada, mientras que el villano Donovan (Julian Glover) salió con un grito y un cúmulo de efectos especiales. Tal vez con la esperanza de terminar con el mismo destello de lo grotesco que trajo a En busca del arca perdida, Spielberg tuvo Donovan bebe de una versión falsa del Santo Grial, lo que lleva a una secuencia de la decadencia acelerada creado por ILM. La escena tuvo tres meses para crear, y se utiliza una mezcla de miedo maquillaje, maquetas, y finalmente un poco de stop motion. No es más que breve, sin embargo, sus cuentas de uso de la piel arrugada espectacularmente cutre.
"Eligió mal", el viejo caballero dice, en uno de los grandes subestimaciones de Hollywood.