Los efectos especiales son una variedad y conjunto de técnicas, creadas para darnos una visión fantástica de la realidad, haciendo desaparecer la barrera entre la realidad y la imaginación, y darnos la posibilidad de vivir durante unos momentos en un mundo lleno de fantasía a través de la gran pantalla.
Forman parte de la ciencia y del arte de la cinematografía. Todo tiene una lógica relación, porque para realizar estos grandes e impactantes efectos especiales de hoy en día, y que lleguen a llamar nuestra atención, se necesitan unos previos estudios de como conseguir esto, con las diferentes herramientas que nos deja la ciencia y con un armonioso y exacto acabado estilístico.
Se podría decir que no existe ningún film que no tenga algún efecto especial, ya que el simple hecho de apreciar como movimiento el paso de 24 imágenes fijas por segundo constituye un efecto especial.
Los efectos especiales mecánicos se crean mecánicamente delante de una cámara o digitalmente en un momento posterior.
Creación de fenómenos naturales ( lluvia, nieve y tormentas): Para estos efectos se suelen emplear grandes ventiladores con potentes motores y grúas desde donde hacen caer chorros de agua en las escenas que lo precisen. También utilizan nieve falsa y, mediante imágenes generadas por ordenador,son capaces de crear dramáticos tornados y volcanes en erupción.
Producción de explosiones y fuegos:
La creación de efectos explosivos en el cine suele implicar un gran peligro, por lo que es preciso adoptar severas medidas de seguridad para evitar un desastre. El pirotécnico es quizá la persona más preocupada por la seguridad de todo el equipo fílmico. Además, muchas explosiones sólo pueden hacerse una sola vez, por lo que el control del tiempo ha de ser perfecto.
Fuego; Cuando el fuego está presente, el pirotécnico crea una zona de seguridad que sólo él puede cruzar para colocar fulminantes, esparcir líquido inflamable o hacer explotar detonadores. Los dobles sustituyen a los actores en las escenas más peligrosa, como alguien que se quema vivo, o que huye de un lugar en llamas. El fuego se controla con mucho cuidado y se utilizan geles y trajes especiales. Para crear las llamas se suele utilizar un dispositivo conocido como barra de fuego que funciona con gas y unos reguladores que controlan la altura de las llamas. Cuando se precisa de un primer plano de alguien prendido en llamas, el doble debe usar una máscara protésica especial que se parezca al actor, se viste al actor o al doble con ropa ignífuga junto con máscara protésicas en manos y cara, la máscara es retardante contra el fuego y lleva un tubo especial que debe apretar con los dientes para sellar la máscara. A los 20 segundos, ha de apagarse el fuego puesto que es el máximo tiempo que el doble puede contener la respiración.
Desde King Kong haciendo estragos en el centro de Nueva York(1933) al Tiranosaurus Rex atacando las calles de San Diego en El mundo perdido (1997), los productores de cine han confiado en las habilidades de los artesanos de las marionetas y de los expertos en animatrónica.
Animatrónica: Arte de crear criaturas electrónicas y mecánicas que responden al control remoto. La animatrónica crea lo increíble sin necesidad de entrenadores especiales ni tomas repetidas. Las criaturas pueden tener el aspecto de un animal corriente, como el gorila de la película Buddy. Sin embargo, dar vida a animales robóticos cuesta meses de preparación a cargo de técnicos y titiriteros expertos. Una vez en el estudio, se les equipa con alambres, varillas, armazones metálicos y sensores electrónicos para crear la ilusión de un animal vivo que respira, con piel, garras , pelo y dientes reales.
Mayor que la realidad; Si solo midieras 10 cm de alto, las madres del parque te parecerían autopistas gigantes, las sillas rascacielos y las mascotas de la familia monstruos terroríficos. Para crear estos efectos se utilizan varias técnicas, incluyendo escenarios y decorados gigantes y el uso de la pantalla azul.
Maquillaje: El maquillaje no se reserva solamente para criaturas hermosas y atractivas. A veces se necesitan maquillajes especiales para crear monstruos espantosos y hombres-lobo sedientos de sangre. Para ello suele utilizarse pelo postizo, garras y colmillos puntiagudos para dar el toque de ahorrar necesario. Muchas veces los actores han de pasarse cinco o seis horas en el sillón de la ala de maquillaje para que les transformen las facciones mediante máscaras de látex, falsas cicatrices y lentes d contacto de color.
La cara y el cuerpo pueden transformarse radicalmente gracias a la protésica, término con el que se denominan los efectos especiales utilizados en maquillaje para crear una nueva piel y una nueva estructura ósea alrededor del cuerpo auténtico de un actor o una actriz. Con materiales dúctiles como la espuma de látex, gelatina y yeso.
La cara y el cuerpo pueden transformarse radicalmente gracias a la protésica, término con el que se denominan los efectos especiales utilizados en maquillaje para crear una nueva piel y una nueva estructura ósea alrededor del cuerpo auténtico de un actor o una actriz. Con materiales dúctiles como la espuma de látex, gelatina y yeso.
Stop Motion
Es la técnica para filmar fotograma por fotograma, permitiendo animar cualquier tipo de animal o monstruo de plastilina u otro material parecido. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador,esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
El descubridor de este efecto fue Georges Méliés a comienzos de 1900.
La técnica consiste en que para rodar una escena por ejemplo de un monstruo, primeramente se hace el monstruo con plastelina, y después se le coloca en la posición inicial.
Entonces se rueda un sólo fotograma (frame). Posteriormente se modifica ligeramente la forma y la posición del monstruo, según el movimiento que se le quiera dar. Después se vuelve a grabar un fotograma y así sucesivamente. Es un trabajo muy laborioso y para tener que invertir un tiempo más razonable se filma a 5 o 10 cuadros por segundo en vez de a 24 fotogramas por segundo, como en el cine normal.
Trombone Shot
También llamado "Travelling in / Zoom out" , ésta técnica consiste en aumentar la profundidad en la perspectiva sin modificar el tamaño del sujeto al que se esta filmando. Para realizar un "Trombone Shot" se coloca la cámara alejada del sujeto al filmar y se calibra el zoom para que el sujeto no salga demasiado pequeño. Después mientras se acerca la cámara (travell in) se va quitando el zoom gradualmente, para que el sujeto permanezca del mismo tamaño en el encuadre.
Blue Screen
Esta técnica se utiliza para evitar riesgos que pueden tener los actores y para reducir costes de la pelicula. como por ejemplo cuando el actor tiene una secuencia en la que tiene que estar en el polo norte, en el exterior, en un lugar lejano, o en las alturas lo cual corre cierto peligro, simplemente ponemos de fondo una imagen con el lugar en el que queremos que esté el personaje y aplicamos la técnica Blue Screen.
Para realizar esta técnica primero se filma al actor o modelo frente a un fondo de un solo color, por lo general azul o verde, ya que son los colores más alejados al del tono de la piel humana, después a las porciones del color preseleccionado en el fondo se les sustituye por otra imagen que puede haber sido filmada en otro momento o se puede crear por ordenador.
Esta técnica se utiliza para evitar riesgos que pueden tener los actores y para reducir costes de la pelicula. como por ejemplo cuando el actor tiene una secuencia en la que tiene que estar en el polo norte, en el exterior, en un lugar lejano, o en las alturas lo cual corre cierto peligro, simplemente ponemos de fondo una imagen con el lugar en el que queremos que esté el personaje y aplicamos la técnica Blue Screen.
Para realizar esta técnica primero se filma al actor o modelo frente a un fondo de un solo color, por lo general azul o verde, ya que son los colores más alejados al del tono de la piel humana, después a las porciones del color preseleccionado en el fondo se les sustituye por otra imagen que puede haber sido filmada en otro momento o se puede crear por ordenador.
Miniaturas
Un ingrediente de casi cualquier película son las miniaturas. Éstas han hecho posibles la explosión de la Casa Blanca en “Independence Day” (1996) o de un camión cisterna en “The Terminator” (1984). Otras miniaturas ya no tan pequeñas, como la del “Titanic” (1997), hicieron posible el hundimiento del barco.
Casi toda película bélica de cualquier época contiene efectos creados con miniaturas, ya sean ciudades, aviones, barcos… Esta técnica abre las puertas para la realización de muchos planos complicados, sobretodo de pirotécnia.
Un ingrediente de casi cualquier película son las miniaturas. Éstas han hecho posibles la explosión de la Casa Blanca en “Independence Day” (1996) o de un camión cisterna en “The Terminator” (1984). Otras miniaturas ya no tan pequeñas, como la del “Titanic” (1997), hicieron posible el hundimiento del barco.
Casi toda película bélica de cualquier época contiene efectos creados con miniaturas, ya sean ciudades, aviones, barcos… Esta técnica abre las puertas para la realización de muchos planos complicados, sobretodo de pirotécnia.
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