TECNICAS DE STOP MOTION
A estas alturas, estaría bien que nos familiarizáramos a fondo con todas las técnicas de animación existentes, que no son pocas! Siempre podemos tener unas preferidas, pero cuando valoramos una producción de animación, hay que entender qué técnica se ha usado, cómo, en que época y por qué motivo. Los cartelitos de "Vale la Pena" y "Noicamina Lanasetra" los dejamos de lado ya que aquí se trata de "Que técnicas existen" y no de "que técnicas me gustan A MÍ".
Y comenzamos por el Stop Motion, la primera técnica de animación de la historia del cine.
Se considera que la primera animación de la historia (o mejor dicho, la más antigua conocida) fue una animación de una cabra saltando, grabada como secuencia de imágenes sobre un cuenco persa de piedra hará 5000 años. La animación se basa en la ilustración secuencial, tema de estudio de dibujantes desde hace siglos que en su intento por recrear el movimiento a través del dibujo inventaron los comics, los zoetropos y finalmente la animación pensada para proyectar en cinematógrafo.
Stop Motion, tambien conocida como Stop Frame, Frame by Frame o Fotograma a Fotograma, es una técnica de animación que consiste en ir manipulando un objeto físico fotograma a fotograma, de manera que al proyectar la película entera el objeto parece moverse por sí solo. Se acostumbra a hablar de Stop Motion para referirse a la animación con muñecos de plastelina, pero en realidad esa técnica de animación es un derivado muy concreto de Stop Motion conocido como Clay Animation (en su origen se hacía con arcilla).
A finales del siglo XIX el cine era “la linterna mágica”, la gente se asombraba ante las imágenes en movimiento, y los pioneros del cine buscaban incansablemente nuevas técnicas de efectos especiales con que maravillar a su nuevo público. Así fue como Albert E. Smith y J. Stuart Blackton crearon en 1898 la primera película de animación: The Humpty Dumpty Circus, sobre un circo de juguete que cobra vida.
En 1899 ya se realizó primera animación publicitaria que se trataba de un anuncio de cerillas de Arthur Melbourne-Cooper.
Curiosamente, aunque el maestro del cine fantástico de aquella época, George Méliès, utilizó Stop Motion para los titulos de crédito de una de sus películas, nunca utilizó esta técnica para sus efectos especiales.
http://www.youtube.com/watch?v=1iIOmubk5sA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.